Pages - Menu

17 de diciembre de 2011

¿Sumamos o restamos?

Como no podía ser de otra manera, mi deformación profesional me lleva hoy a hablar de finanzas. Concretamente de finanzas y condicionamiento mental.

Antes de empezar quiero dejar claro que no pretendo en absoluto criticar a la protagonista de la historia porque eso sería "lo fácil", sería restar en lugar de sumar.

Sólo pretendo exponer que nuestras acciones están fuertemente condicionadas por nuestro entorno y la información que de él recibimos.

Hace pocos días eleconomista.es publicaba el artículo "El fiasco de Whitney". Meredith Whitney es una reputada gurú finaciera de Wall Street que dirige su propia, y potente, firma de asesoramiento financiero. Además, es colaboradora habitual de los medios de comunicación económicos más influyentes de Estados Unidos. Adquirió tremenda relevancia al pronosticar la debacle del sector financiero americano y las dificultades de entidades como Citigroup tiempo antes de que ésta se produjera.

Este acertado pronóstico es digno de admiración y sin lugar a dudas le otorga opinión cualificada en la materia pero la cercanía del final de 2011 me hace reflexionar sobre lo siguiente:

En Febrero de este año la Sra. Whitney pronostico el desastre total de los conocidos como muni-bonds (definición completa), deuda emitida por las corporaciones de ámbito municipal en Estados Unidos. Meredith aseguró que en 2011 veríamos entre 50 y 100 quiebras de municipios importantes lo cual causaría un absoluto desastre.

Sus palabras no tardaron en hacer efecto y durante esas semanas hubo una estampida general de los inversores de ese tipo de activo financiero incrementando significativamente las dificultades de financiación de dichas instituciones.

Supongo que os preguntaréis, ¿finalmente ha sido 2011 en año en que las administraciones municipales de EEUU han naufragado llevando a la economía americana al apocalipsis?

Pues la respuesta es NO. Sólo un condado de cierta importancia y algunos más de peso insignificante han quebrado, y el conjunto de muni-bonds del país lleva un beneficio aproximado del 10% en el año a pesar de las caídas que provocaron las palabras la Sra. Whitney.

¿Significa esto que es imposible que el desastre predicho pueda llegar a producirse en un futuro? Obviamente No, pero lo que es seguro es el daño que éste y otros pronósticos para el año 2011 han hecho al ejercicio económico que estamos a punto de cerrar.

Esto refuerza la teoría de las espirales, si todos actuamos pensando que algo irá mal... al final conseguiremos que vaya mal a pesar de que no fuera ese su destino y debe hacernos conscientes del daño que provocar el pesimismo a la economía.

Por supuesto no digo con esto que debamos ser optimistas patológicos puesto que tan malo es un extremo como el otro pero dada la realidad económica en la que nos encontramos, habiendo sufrido ya al menos una importante parte de los efectos negativos de la crisis debemos plantearnos si queremos "sumar o restar".

Si cada uno de nosotros, hacemos un pequeño esfuerzo pensando y haciendo pensar a los demás que el futuro es, al menos, un poco menos negro de lo que hasta ayer pensábamos, contribuiremos a que la rueda comience a girar en sentido inverso y quién sabe..."sumando", quizás lo consigamos. Desde luego si elegimos instalarnos en el pesimismo y la resignación, es decir, "restar", podemos estar seguros de que nada cambiará.

Gracias por vuestra atención y por el apoyo recibido a mi primer post. Espero estar a la altura de vuestras expectativas pero si no lo consiguiese... al menos estoy sumando, ¿no?.

2 comentarios:

  1. ¡ Magnífico artículo !. No puedo estar más de acuerdo. Habría que llevar un registro de las predicciones acertadas y equivocadas de todos esos a los que llamamos gurús y que sólo sacan pecho cuando aciertan (Poca veces) y encima les damos más valor si aciertan en lo malo, negativo o catastrófico. Lo cierto es que en estos momentos, venden más los malos augurios que las propuestas positivas y motivadoras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! suscribo íntegramente tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar