Pages - Menu

14 de diciembre de 2011

De dónde venimos y adónde vamos

Tras 4 años viviendo el mundo financiero y empresarial, he decidido comenzar a plasmar mis reflexiones para sumar un grano de arena a la actitud constructiva y comprometida en la cual confío como herramienta capaz de cambiar el sentido de este círculo vicioso hacia un círculo virtuoso que nos permita cambiar el desaliento por ilusión y construir un ciclo expansivo con pilares mucho más sólidos que los que sostuvieron la última época de bonanza.

No me resigno a aceptar que la mía sea una "generación perdida". De hecho, estoy convencido de que ésta mi generación está llamada a dirigir el mundo bajo un paradigma más sostenible y equilibrado que el que hasta hoy regía.

Si bien es cierto que este pensamiento puede parecer, o quizás ser idealista, no es menos cierto que los acontecimientos nos arrastran irremediablemente hacia ello.

Se dice que el primer paso hacia la solución de un problema es el reconocimiento del mismo, y ninguna generación es más consciente de los dramáticos efectos provocados por el colapso del modelo económico vigente que aquella que se ha incorporado al mundo profesional poco antes o durante este "fin de la fiesta". Por este motivo, y por que no es ya una cuestión de preferencia sino de supervivencia, hay motivos para creer que un mundo mejor es posible y puede haber comenzado a gestarse en medio de esta tormenta perfecta.

No será un camino fácil y nos obligará a reeducarnos en unos valores que probablemente han ido difuminándose de manera exponencial durante las últimas dos décadas pero la historia nos enseña que aunque el ser humano es capaz de lo peor, también es capaz de lo mejor superando periodos de extrema dificultad. El desarrollo técnico, económico y humano de la sociedad NO SE VA A DETENER! Lo siento por los agoreros que disfrutan diciendo que lo peor está por venir y que nos esperan lustros, décadas o generaciones perdidas pero la capacidad de raciocinio del ser humano le ha permitido siempre encontrar caminos alternativos entre A y B cuando el camino conocido ha dejado de ser válido y le permitirá una vez más superar las dificultades.

Termino con una frase que todos deberíamos aplicar en nuestra actitud frente a la vida. Solo hay que añadir a la palabra país otras como empresa, familia, amigos, proyectos y de ésta....SALDREMOS.

“No te preguntes qué puede hacer tu país por tí, pregúntate que puedes hacer tú por tu país” John F. Kennedy

Espero que muchos os animéis a comentar este post y sobre todo a aportar vuestras ideas y reflexiones para empezar a cambiar la situación actual.

Gracias y un saludo,

J d L

2 comentarios:

  1. Hola Josu,

    Muchas gracias por tu post, y por el blog en general. No te quepa duda que me pasaré a menudo por aquí. Al hilo de tu reflexión me surgen unas cuantas ideas que me gustaría compartir.
    Yo puedo cambiar lo que puedo cambiar, amargarme porque no puedo modificar las cosas que están más allá de mi alcance no ayuda en nada. Está bien plantearse objetivos en términos globales, pero lo cierto es que, dado que la repercusión de mis acciones es eminentemente local, intento poner mis esfuerzos (y mi felicidad) en cosas concretas y cercanas: preparar bien una clase, jugar con mis hijos, publicar un paper en una revista interesante...

    ¿Y por qué os cuento este rollo? Porque creo que la única respuesta que podemos dar los ciudadanos de a pié a la crisis actual es esa. No dejar que los problemas que no hemos creado afecten nuestro día a día. ¿Cómo? Siendo honestos con nuestros clientes, y exigiendo honestidad a nuestros proveedores, siendo leales con nuestros trabajadores y comportándonos lealmente con nuestros empleadores, esforzándonos y tratando de divertirnos en todas las actividades de nuestro día a día,... A veces ponemos tanto esfuerzo en salir del agua que no nos damos cuenta de lo bonito que es el lago. Tal vez sea una visión simplista de la crisis y algo acomodada (gracias a Dios, sigo teniendo trabajo), pero estoy de acuerdo contigo en que salir de la crisis es cuestión de actitud.

    Gracias de nuevo y ánimo con tu blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Miguel!! Tu comentario es sencillamente brillante.
    Vuestros comentarios están enriqueciendo el blog de forma espectacular. Me siento muy orgulloso de ver como personas a las que tanto respeto y admiro colaboráis con esta iniciativa aportando vuestro talento.
    Mil gracias

    ResponderEliminar