Pages - Menu

23 de enero de 2012

Héroes y Villanos (Kim Dotcom vs Mr. Gates)

Como sabréis, los cimientos de Internet se han tambaleado esta semana con el cierre por parte del FBI de la página de descargas Megaupload (¿Qué es Megaupload?).

Megaupload, la 13ª página más visitada del mundo consistía en un "cajón" donde se subían y bajaban archivos de cualquier tipo por cualquier particular con libre acceso (para entendernos, era la principal fuente de visionado y descarga gratuita de películas, series y libros) . Las autoridades han cerrado la página y detenido a los 7 administradores por lucrarse compartiendo de manera ilegal contenidos protegidos por derechos de autor y otros delitos fiscales.

Más allá de lo justo o no de las leyes que tratan de proteger la propiedad intelectual como SOPA, PIPA o Sinde,  este asunto ha sacado a relucir un ejemplo más de empresario y empresa censurables.

El cabecilla de Megaupload, Kim Dotcom, es un excéntrico señor, por decir algo, de 37 años, que cambió su apellido familiar por el de "dotcom" (punto com en castellano) y  comenzó su actividad como hacker  siendo condenado por delitos contra bancos en Internet. A día de hoy vivía entre decenas de coches de lujo (algunos de ellos matriculados como "Mafia", "Fumado" o "Culpable"), mansiones, fiestas desenfrenadas y excesos de todo tipo.

Independientemente de lo justo o injusto de su detención, lo que tengo claro es que personas como ésta son un penoso ejemplo y una especie a erradicar de la faz de la tierra.

Es muy habitual escuchar críticas a cualquier persona por el mero hecho de ser "millonario" y es algo que personalmente detesto. Todos hemos escuchado comentarios del tipo: "Fulanito ha donado 1 Millón a proyectos benéficos, buah! teniendo el dinero que él tiene, que vergüenza!".

No se trata del dinero que tenga, se trata de la clase de persona que sea. No seamos necios!

Precisamente son las personas con más dinero y repercusión mediática las que pueden hacer más para cambiar el mundo y por ello no debemos criticarlas sin fundamento sino animarlas a que actúen.

Para los que no lo sepáis, en el lado opuesto  al mencionado Kim Dotcom está el que durante muchos años ha sido la persona más rica del mundo (de largo por cierto), Bill Gates.

Para entender sus logros en la faceta filantrópica, basta con las siguientes cifras:
  • Bill Gates ha donado ya 28.000 Millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates.
  • Además, legará  a la fundación la práctica totalidad de los 53.000 Millones que aun tiene.
  • Gracias a su contribución se han salvado ya más de 5,8 Millones de vidas.
  • Salvará, hasta 2019,  7,6 millones de vidas, todas de niños menores de 5 años.
  • Ha puesto en marcha el proyecto The Giving Pledge (la promesa de dar), invitando a las personas más ricas de Estados Unidos a donar al menos el 50% de su riqueza a labores filantrópicas. La familia Rockefeller, Warren Buffett, George Lucas o Mark  Zuckerberg (Creador de Facebook)  son algunos de los que se han sumado.
Para terminar,  lo realmente diferencia a Héroes de Villanos no es cuanto tengan ni lo famosos que sean sino precisamente si deciden actuar en su vida como Héroes o Villanos. 
Así que, antes de tirar la pelota de la solidaridad al tejado de los adinerados , pensemos si podemos hacer algo más dentro de nuestra posibilidades.

Muchas gracias por vuestra atención y un abrazo a todos,
J d L

p.d.:os dejo un esquema completo sobre la labor de Mr. Gates
microsoft infographic
Source: frugaldad.com

1 comentario:

  1. "Quien nace lechón muere cochino", los seres humanos somos como somos independientemente de ser ricos o pobres. Evidentemente y obviando el parecido físico de DOTCOM, en tu brillante artículo tenemos un "cochino" y tenemos un SEÑOR con letras mayúsculas (BILL GATES). Espero que a nadie se le olvide que ser un SEÑOR es más importante que ser rico y además, gracias a Dios, no es incompatible.

    ResponderEliminar